martes, 30 de junio de 2009

La realidad virtual en la enseñanza de la Arquitectura

“La realidad virtual en la enseñanza de la Arquitectura”
(Una propuesta de material de apoyo didáctico)

En el año de 2003, la Universidad Nacional Autónoma de México detectó a través de una serie de actividades, que en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Aragón no se concretaba el proceso de interrelación cognoscitiva entre las materias de diseño arquitectónico y tecnología, específicamente con las materias dirigidas hacia la construcción, razón por la cual, las propuestas de diseño de los alumnos en muchos de los casos se resultaban sin una lógica para su edificación.

Como respuesta, se llevó a cabo el proyecto de investigación denominado “La realidad virtual en la enseñanza de la Arquitectura”, y se planteó como objetivo, comprobar si la realidad virtual es una adecuada alternativa para que mediante su aplicación, los alumnos de la Carrera de Arquitectura de la FES Aragón comprendieran que el diseño arquitectónico está íntimamente ligado con la propuesta estructural y constructiva, es decir, con la tecnología, que el acto de diseñar los espacios-forma arquitectónicos se lleva a cabo paralelamente con la concepción de las posibles propuestas constructivas.

Para alcanzar el objetivo planteado, se desarrolló una propuesta basada en modelos tridimensionales convertidos a realidad virtual como material de apoyo didáctico, modelos que se desprenden de un proyecto de “casa habitación para un invidente” y que van desde la representación de la imagen conceptual de la solución arquitectónica, hasta la demostración de las soluciones estructurales, constructivas y de instalaciones básica. Los modelos fueron elaborados como una opción de uso tecnológico y que por las características de su contenido, se incorporaron como una nueva herramienta para los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Arquitectura, con la idea de mostrarse como un elemento altamente significativo, de tal forma, que con su aplicación, los alumnos de la Carrera de Arquitectura de la FES Aragón comprendieran que el diseño arquitectónico no es un acto independiente, que por el contrario, requiere conceptualizar paralelamente las soluciones estructural y constructivas que permitirán al proyecto arquitectónico ser construido.

El uso de la realidad virtual y de los modelos tridimensionales como material de apoyo didáctico, fue delimitado para que inicialmente, en una primer etapa, se aplicara a los alumnos de segundo semestre de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, tomando como base los contenidos de las materias de Diseño Arquitectónico Integral y Elementos y Sistemas Constructivos, materias que se incluyen dentro de las áreas de Diseño y Tecnología del Plan de Estudios correspondiente a la Carrera que se ha mencionado.

Para tal efecto, se concibió a la realidad virtual en el campo de la docencia dentro de un papel que representa el acceso a un nuevo campo de aplicación, campo en el cual, la Arquitectura tiene frente a sí una perspectiva didáctica altamente significativa gracias a los avances en materia de cómputo, donde en un solo instante y en tiempo real, es posible “observar”, “vivir” y “comprender” las diversas expresiones de diseño que para un espacio-forma la mente humana, en manos de un Arquitecto, pueden ser desarrolladas. Se consideró por otro lado, que la Arquitectura no solo es el espacio-forma desde el punto de vista del diseño arquitectónico, por el contrario, es el conocimiento de las técnicas constructivas (las de antaño y las actuales) y el dominio de las mismas, como lo fue en la antigüedad y lo es en los albores de este siglo XXI.

Dichas concepciones y las posibilidades de aplicación de la realidad virtual, son las razones que derivaron en la elaboración no solo de una propuesta de material de apoyo didáctico, sino también en el desarrollo de su estrategia de aplicación a través de un Proyecto situado[1], con objeto de ampliar los conocimientos en los alumnos de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y es precisamente, en dicha institución, en la cual se hizo el planteamiento del problema que la investigación abordó y que se sintetiza a continuación:

- El alumno no comprende que durante el diseño de una propuesta arquitectónica, al menos la idea de aplicación de soluciones constructivas se lleva a cabo integralmente.
- En muchos de los proyectos arquitectónicos que presentan los alumnos, las soluciones constructivas y estructurales no han sido acordes con los planteamientos del diseño.
- Las soluciones estructurales planteadas por los alumnos han sido erróneas, por lo tanto las propuestas arquitectónicas en algunos casos (si fueran reales) presentarían repercusiones constructivas, las que en el peor de los casos convertirían al proyecto en una idea no edificable.
- En los proyectos arquitectónicos que presentaban soluciones constructivas, se denotó que en algunos casos, estas soluciones eran copiadas y/o escaneadas de libros de detalles arquitectónicos.
- Como los alumnos no aplican los conocimientos adquiridos sobre sus temas de Diseño Arquitectónico Integral, la interrelación cognoscitiva que especifica el Plan de Estudios correspondiente no se lleva a cabo.

Por lo tanto y derivado del contexto que se expresa, el proyecto abordó las siguientes líneas de investigación:
- La realidad virtual como un apoyo didáctico para erradicar las deficiencias en la enseñanza de la Arquitectura en la FES Aragón.
- La realidad virtual aplicada a través de modelos arquitectónicos tridimensionales para la enseñanza de la Arquitectura en la FES Aragón.

Para ello y con objeto de abordar la problemática que se ha descrito, el proyecto de investigación se estructuró a partir de una perspectiva cualitativa, donde la metodología elegida se aplicó a través de la “Metodología de investigación – acción”[2] que se deriva de un enfoque cualitativo[3] y en general el proyecto se estructuró en 4 fases:
- Fase 1.- Preparatoria.
- Fase 2.- Trabajo de campo.
- Fase 3.- Analítica.
- Fase 4.- Informativa.

A partir de una serie de pruebas piloto en las que mediante el uso de modelos arquitectónicos y constructivos, éstos últimos incluso con errores predeterminados, se trabajó en las aulas con alumnos de quinto y segundo semestres se concluyó en lo siguiente:

Tanto la teoría adoptada como el proyecto situado, permitieron determinar, que desde el sentido estrictamente teórico-pedagógico, el proyecto didáctico diseñado para la aplicación de la realidad virtual en la enseñanza de la Arquitectura y específicamente como apoyo didáctico para resolver las deficiencias de los alumnos en términos de la relación diseño arquitectónico- tecnología fue adecuada.

Se determinó de igual forma que el docente por su parte, requiere de programas institucionales de actualización en el ámbito del uso y aplicación de programas de cómputo.

Y finalmente ell uso de la realidad virtual como una herramienta de apoyo didáctico, se convirtió en un adecuado apoyo del “maestro” que instruye al “aprendiz” tal y como lo fue en la antigüedad externando sus conocimientos, su enseñanza, al ahora alumno de las escuelas y facultades de Arquitectura y en nuestro caso específico para el alumno de la Carrera de Arquitectura de la FES Aragón.

[1] Díaz B. Frida (2006). Enseñanza situada.- Vínculo entre la escuela y la vida. México McGraw Hill.
[2] Gómez R. G., Gil F. J. y García J. E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Esp. Edit. ALJIBE., p. 52.
[3] Mardones, J. M. y Ursúa. N. (1999). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Ed. Fomtamara S. A. México Pp. 15 – 24.

33 comentarios:

  1. Realidad virtual y Arquitectura

    La realidad virtual en la arquitectura nos ayuda a comprender y que nos comprendan mas lo que estamos expresando en un diseño para así lograr apegarse lo mas posible a lo construible.
    Gracias a la realidad virtual estamos evolucionando nuestros métodos de diseñar espacios-forma.
    SARMIENTO ROJO ALBERTO

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  2. Me parece apropiado aprovechar los avances tecnológicos para fortalecer el aprendizaje puesto que es indispensable que se tomen estas alternativas ya que es lo que corresponde de acuerdo a la epoca, y es mas facil comprender y visualizar cada una de las prates de un proyecto arquitectonico en 3d que simplemente en plantas.

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  3. PUES A MI ME PARECE UNA BUENA IDEA Y PUES TAMBIEN INCLUIR MAS ESTUDIOS DE ELEMENTOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, Y QUE AL MOMENTO DE LAS REVISIONES DE DISEÑO PUES SE REQUIERAN LOS CORTES Y FACHADAS PAA REVISAR ERRORES CONSTRUCTIVOS, E INCLUIR LOS PROGRAMAS DE COMPUTO ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA

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  4. A pesar de que en la practica no se lleva a cabo una interrelación entre tecnología y diseño, creo que es de gran importancia relacionarlas con el fin de llegar a una conclusión optima de cualquier proyecto arquitectónico, que, si bien satisface necesidades humanas basicas, fisicas y psicologicas, tambien debe satisfacer cuestiones estructurales y/o constructivas en su ejecución. Creo que el uso de tecnologias en el que hacer diario nos brinda una herramienta muy eficaz para analizar los proyectos y porque no decirlo,

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  5. Considero que es elemental estar actualizado en cuanto a enseñanza se trata, yo creo que es muy importante y necesario tomar en cuenta todos los recursos que pueda haber a nuestro alcance para la comprensión y el desempeño del diseño arquitectónico.

    No podemos quedarnos en el pasado con las cosas básicas que han sido utilizadas por la enseñanza de la arquitectura. Es obvio que han sido muy útiles y han traído múltiples beneficios sin embargo, estamos en otra época y es de mayor beneficio y seguridad para la comprensión, y demostración de un proyecto arquitectónico.

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  6. Me parece que el uso de estas herramientas de 3d nos ayuda de gran manera a comprender mejor el trabajo que estamos realizando, pues el verlo en una "realidad virtual" facilita la comunicaciòn entre lo que queremos dar a conocer y el profr.; sobre todo en materias como diseño y elementos que en un principio, en la mayoría de los casos pues no estamos identificados con elementos estructurales y me parece que es una mejor manera para comprenderlo.
    En la actualidad yo pienso que el uso de estas herramientas es algo imprescindible, ya que hace que todo se haga en un menor tiempo, y pues le da mucha presentacion y calidad, por supuesto, sin demeritar el trabajo a mano.


    MAYTÉ ADÁN

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  7. EL USO DE LA TECNOLOGIA SIEMPRE SERA LA MANZANA DE LA DISCORDIA,PERO YO DIGO SI LA TECNOLOGIA EVOLUCIONA POR QUE NO NUESTROS METODOS DE APRENDIZAJE, TODOS SABEMOS QUE LA INFORMACION ES MAS FACIL GUARDARLA EN NUESTRO CEREBRO MEDIANTE IMAGENES Y EL USO DE LA REALIDAD VIRTUAL ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE LAS CLASES DEL PASADO DONDE EL MAESTRO SE TARDABA UNA HORA EN HACER UN DETALLE ESTAN POR DESAPARECER.
    EN LA VIDA LABORAL ES UNA HERRAMIENTA FANTASTICA, POR QUE EL SOLO GUSTO DE VER LA CARA DE UN CLIENTE IMPACTADO DE OBSERVAR SU PROYECTO ES INDESCRIPTIBLE.
    URIEL REYES

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  8. Sin duda, el empleo de la realidad virtual nos ayuda a comprender lo q se esta proyectando. y me parece una muy buena herramienta para dejar a un lado, sin sustituir los planos, con el objetivo de ampliar nuestra visión al proyectar.
    CARMEN

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  9. Dentro de la aplicacion de las nuevas tecnologias en la educacion la computadora ha revolucionado a todo una nueva generacion de estudiantes, que por medio de programas desarrollados para el area de arquitectura vinculan de manera mas concreta la integracion de las areas tecnologicas con el diseño y la organizacion administrativa de un proyecto, en un corto tiempo, ala vez que permiten detectar fallas, mejorar el proyecto y fucionar el proceso constructivo con el diseño: vinculandolo con colores, texturas, volumenes, formas, en pocas palabras la generacion de espacios forma mas reales a una apreciacion real.

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  10. La Tecnología aplicada a la educación y en la vida diaria facilita la comprensión de temas y los trabajos a realizar. En el caso de la Arquitectura es una herramienta que podría revolucionar, facilitar y cambiar los métodos de enseñanza, así como la ejecución de los proyectos en la vida laboral. La realidad virtual es un gran apoyo en el cual no solo se podría tener un acercamiento a la creación y distribución de los espacios, sino también una aproximación o una explicación un poco más cercana a todos los elementos que componen estos espacios como lo son los elementos estructurales, las instalaciones y los acabados. Desgraciadamente la tecnología no siempre tiene un buen uso, y debido a esto es el motivo de la negativa de catedráticos a implementar estos métodos de enseñanza, aunque en algunos casos hay que reconocer que el motivo es la falta de práctica y desconocimiento de estos sistemas, sin embargo si estos métodos tecnológicos se aplicaran con el fin para el cual están propuestos se facilitaría y sacaría mayor provecho a la enseñanza de la Arquitectura. Donovan Martínez

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  11. LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL ME PARCE UNA EXCELENTE PROPUESTA DEBIDO A QUE ESTA NOS PERMITIRÁ TENER UNA MEJOR PROPUESTA Y UN MEJOR PLANTEAMIENTO EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRADO CON EL DISEÑO ESTRUCTURAL, SIN LA COMPLICACIÓN DE NO PODER EXPRESARLOS

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  12. Es genial la aplicacion de tecnologia para enseñar la construccion ya que como a evolucionado esa industria es necesario que las enseñansas de los profesores evolucionen tambien para asi captar la atencion del alumno,es necesario ver a la computadora como una herramienta mas y no tener el estigma de que la computadora lo hace todo sin ningun esfuerzo y eso es completamente errado, pero la buena enseñanza de la construccion y su enseñanza didactica nos dacomo resultados propuestas arquitectonicas con logica constructiva.
    Julio Cesar Martinez Rodriguez

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  13. me parace de lomejor ya que esto como estudiantes nos brida la posibilidad de integrarnos alas nuevas tecnologias por medio de la carrera y asi sali mas preparados y actualizados de alguna forma.MANRIQUE RAMOS GARCILAZO

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  14. PIENSO QUE SON HERRAMIENTAS MUY UTILES TANTO PARA LA ENSEÑANZA, COMO EN EL APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA YA QUE COMO SE MENCIONA PUEDES “VIVIR” EL ESPACIO, Y DETECTAR DEFICIENCIAS Y/O HERRORES DE DISEÑO COMO DE CONSTRUCCION, LO CUAL OPTIMIZA NUESTRO TRABAJO Y DESARROLLA NUESTRA PERSCEPCION A LA ARQUITECTURA ; Y CONSIDERO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA EL MANEJO DE ESTAS HERRAMIENTAS PARA NUESTRO DESARROLLO PROFESIONAL POR LO QUE DESEO QUE SU APLICACIÓN EN LAS AULAS SEA RELIDAD Y NO QUEDE COMO SOLO UNA BUENA IDEA.
    jonathan rosas

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  15. Es de mucha ayuda la aplicación de estas herramientas, que junto con los programas para arquitectura, hacen posible que nuestro desarrollo académico este completo, ya que nos ayudan a detectar errores de diseño y construcción permitiéndonos lograr proyectos lógicos tanto en su diseño como para su construcción, y así haciendo posible un mejor conocimiento y desarrollo de la arquitectura.
    THANIA AGUILAR

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  16. Creo q en la actualidad los estudiantes nos debemos de poner al dia en cuanto a tecnologia, ya que se nos facilita mas el proyectar nuestras ideas por medio de programas por computadora, aparte de q nos ahorramos tiempo.
    Y nos ayuda a comprender la realacion q debe de tener el diseño con lo estructural.

    Ma. Fernanda Camacho

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  17. calro la aplicacion de la realidad virtual sin duda nos permite visualizar de una manera mas correcta la idea de lo q se esta proyectando asi nos permite tener menos errores al diseñar. Es una via rapida facil y eficaz.

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  18. LA REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA ARQUITECTURA ES MUY UTIL, POR QUE SE PUEDE VIVIR UN ESPACIO FORMA DE UNA MANERA DISTINTA, VALIENDONOS D LOS AVANCES TECNOLOGICOS.
    ESTA HERRMIENTA NOS AYUDA A TENER UNA IDEA MAS CLARA DE CUALQUIER PROYECTO ANTES DE INICIAR EL PROCESO DE CONSTRUCCION.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Hay veces que al verlo lo más real posible con ayudad de estos programas nos damos cuenta si efectivamente logramos la intención que queríamos.
    Y si de igual forma cumple al ser accesible constructivamente como lo menciona.
    Alan Méndez

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  21. Es una manera de resolver un proyecto ya q mediante la realidad virtual nos percatamos de ciertos detalles constructivos que no se visualizan tan facilmente y es una herramienta factible para el estudiante de arquitectura.

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  22. La arquitectura es una carrera que necesita expresarse de una manera mas visual y tangible, por medi de herramientas como planos y maquetas, pero en el mundo todo evolucion y para la arquitectura es necesario buscar nuevos medios de expresion por lo que la realidad virtual y los modelos tridimencionales son mas rapido y factibles en su elaboracion, dando afirmacion a los conocimentos teriocos y practicos de la construccion y el diseño y al mismo tiempo dan igual o mayor calidad de expresion que la comun.
    ALDO BARBOSA
    www.arquinauta.com

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  23. Desde mi punto de vista creo que estas investigaciones tienen mucho de realidad ya que hoy en dia en la carrera de arquitectura en la fes aragon y especificamente en el area de diseño no se toma mucho en cuenta lo que es la estructura o el metodo de construccion lo cual lleva a buscar alternativas como la realidad virtual lo que me parece una excelente alternativa para que el alumno este mas ligado a lo que realmente se quiere diseñar.

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  24. creo que la utilizacion de la tecnologia va deacuerdo con el termino que se esta utilizando actualmente de una cibercultura y pienso que las realidades virtuales estan dentro de este termino

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  25. A mi me parece excelente q hoy la realidad virtual forme parte de la Arquitectura, pues es una gran herramienta para ampliar nuestra vision, ya que los recorridos virtuales, por ejemplo, nos permiten mostrar claramente lo que tenemos pensado proyectar y que muchas veces no se logra con los planos o maquetas. Además es la parte más atractiva para el cliente, por ser vanguardista.

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  26. La Tecnología ha logrado grandes avances y sin duda en el campo de la Arquitectura no es la excepción, pues los modelos 3d y los recorridos virtuales que ahora realizamos son muy importantes, ya que no solo se corroboran aspectos Constructivos y de Diseño, sino que incluso son necesarios para vender un proyecto más fácilmente. Siendo así la Realidad Virtual una amplia alternativa visual y practica.

    -Johan Aramburo-

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  27. En lo particular me parece una forma diferente y original de enseñanza, con el material de realidad virtual es mas preciso mostrarle al alumno graficamente las fallas que se pueden tener al momento de diseñar y elegir el sistema de construccion para dicho proyecto, ya que como se menciona en el articulo, cuando se esta diseñando, no muchas veces se esta pensando en como se resolvera estructuralmente, solo se enfoca en las necesidades del cliente y que este sea "adecuado". tambien es importante saber aprovechar la tecnologia con la que contamos actualmente, para asi tener un buen aprendizaje y poder un dia ejercer nuestra profesion eficazmente.

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  28. El articulo me parece muy interesante, ademas que estoy totalmente de acuerdo con la realidad virtual, ya que es una forma mas dinamica de diseñar. Gracias a los modelos 3d se logran obtener excelentes presentaciones de proyectos, logrando que los clientes observen con mayor claridad la arquitectura. Ademas de que los alumnos se interesan mas por las materias, por el hecho de que es mas rapido y facil forma de trabajo mediante la tecnologia y no afecta ni dificulta el diseño.

    -Fernando Velazquez-

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  29. La realidad virtual no puso haber sido aplicada en mejor momento que el actual, ya que aqui podemos dar vuelo a la imaginación sin los limitantes típicos del arquitecto, como lo es el dinero, incluso si ahy alguien que no tenga la capacidad para visualizar su proyecto en 3D, con la realidad virtual lo puede hacer.Es un mundo ilimitado de ideas en el cual podemos crear cosas tan increibles q solo basta nuestra creatividad para lograr cosas de calidad excelsa, muy util para la enseñanza y la aplicacion de nuestros conocimientos.

    algunos links de ejemplos:http://www.madrimasd.org/blogs/realidadvirtual/
    http://dti.inah.gob.mx/index.php?Itemid=329&id=2628&option=com_content&task=view
    http://www.youtube.com/watch?v=73yfD7pyCQ4&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=JYQpGuFISHY&feature=channel
    http://www.youtube.com/watch?v=2IIz5VpA5Ts&feature=channel

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  30. es bueno que todos nos actualicemos con la tecnologia de hoy en dia ya que nos hace la vida un poco mas facil.

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  31. pues es una buena idea en la q se puede generar mejores arquitectos para el futuro, y no nos quedemos limitados con pocas cosas de ese ambito

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  32. es buena la idea de poener un programa para que nos ayude a la comprension de las materias de elementos y diseño..

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  33. ARQUITECTO PLIEGO,ESTA MUY BIEN SU BLOG AUNQUE,CREO QUE NECESITA MAS ACTUALIZACIONES YA QUE ME GUSTA MUCHO VER LOS TRABAJOS DE LOS DEMAS Y LA MANERA EN LA QUE SE EXPRESAN,NOSOTROS LOS ARUQITECTOS NECESITAMOS MUCHAS IMAGENES MUCHO MAS QUE ESCRITOS,LE AGRADECERIA QUE SUBIERA MAS.
    O DE ALGUNAS OTRAS COSAS DE INTERES RESPECTO A A LA CARRERA YA QUE ES EL UNICO BLOG DE ARQ. BUENO DE LA FES.

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